Powered by ProofFactor - Social Proof Notifications

Deja que el niño mejore el comportamiento, reconociendo sus emociones

Apr 14, 2020

La mayoría de las veces o casi siempre escucho mucho a padres utilizar esta oración, cuando su hijo se cae “Parate no pasa nada NO TIENES PORQUE LLORAR”.

Es un instinto que tenemos, para que el niño no caiga en preocupación y desespero, haciéndole creer que todo está bien. El error está cuando decimos “No tienes porque llorar”. Es ahí cuando lo estamos privando a reconocer, expresar y canalizar su emoción (cuando sienta dolor) es decir la Tristeza

Ahora bien ¿En qué perjudica esto al niño?

Lo hace sensible, impulsivo, lleno de ira por no saber canalizar lo que está pasando dentro de él, simplemente lo calla y aísla porque así fue la instrucción que le dió el padre, y esto lo lleva cada día a tener comportamientos indeseados. 

¿Cómo puede afectar esto al niño de hoy, que será el adulto del mañana?

Al convertirse en adulto, será incapaz de llorar o de expresar la tristeza porque se “avergüenzan”, pudiendo sufrir de depresión, ansiedad, entre otras. Aparte cuando se convierta en padre puede llegar a hacer un padre autoritario. 

¿Encantadora que debo hacer?

Cuando se caiga sigue los siguientes pasos:

  • Ponte a su altura y preguntale ¿Hijo estas bien?
  • Si el niño llora dile: Sé que te duele mucho y te hace sentir triste.
  • Invitalo a respirar; consolando su dolor de la siguiente manera: Te sentirás mejor, porque mi mano es mágica y aliviará tu dolor.
  • Enséñale la consecuencia de lo ocurrido, cuando se calme de la siguiente manera: “Hijo es importante que no corras como lo hiciste, para que no te caigas de nuevo te duela y llores”. 
  • Dale un abrazo, levántalo del piso y le dile: “Esto nos puede pasar a todos, pero tenemos que tener cuidado”. 

Llegó tu turno papa y mama, ajusta la frase, aplica los pasos que te compartí; para incluirlo en el mundo de las emociones, es así como la aprenderá a canalizar teniendo autocontrol de la misma. 

¡Saludos!

La Encantadora de Niños 

Ceo Familia a Bordo